DIRECCIÓN

Ave. Independencia, Centro de los Héroes, esq. Jiménez Moya, La Feria, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.


SITIO WEB
loterianacional.gob.do
TELÉFONOS

TEL. • (809) 533-5222


CORREO ELECTRONICO
[email protected]
• ¿QUIENES SOMOS?
» INFORMACIÓN GENERAL

» LOTERÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Es una institución creada por el padre Francisco Xavier Billini el 24 de Octubre de 1882, con el fin de ayudar a las causas de beneficencia y a los más pobres. En ese entonces funcionaba bajo el nombre de ¨La Lotería del Padre Billini¨.

La Lotería Nacional es una institución de la Administración Pública regida por las Leyes No. 689 y 5158 de fechas 27 de junio del año 1927 y 30 de junio del año 1959, respectivamente.

Es la Lotería Nacional que celebra los sorteos diarios de bancas de lotería, los cuales se realizan de lunes a sábados; así como los sorteos de billetes y quinielas, los domingos.

Inspirado en la filosofía altruista de su fundador, la Lotería Nacional desarrolla una política de asistencia social que le ha ganado un loable crédito en la población.

Gran parte de los fondos emanados de nuestros sorteos van dirigidos al auxilio de personas necesitadas y en término general respaldamos el arte, la educación y los deportes.

» HECHOS RELEVANTES DEL ORGANISMO
Fue la alternativa que concibió el educador y sacerdote Francisco Xavier Billini cuando le faltaron fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas por él para socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes. Los antecedentes históricos de la Lotería Nacional se remontan al 24 de octubre de 1882, cuando el sacerdote dominicano puso en marcha el juego denominado “La Lotería del Padre Billini”, que consistía en billetes de cuatro números denominados “cuartitos”.

Desde el momento de su fundación esta institución, conocida hoy como Lotería Nacional, fue guiada por reglamentos que buscaban orden, respeto y credibilidad. Primero, y por disposición de su creador, la entidad fue puesta bajo la administración de una “Junta de la Caridad”, compuesta por personas de reconocida honestidad. Eran trece miembros, designados por el propio Padre Billini, en testamento.

La primera Junta de la Caridad estuvo formada por Simón Flatow, José Pantaleón Soler, Antonio Geraldino, Juan Geraldino, Amelio Fernández, Francisco Sanabia, Martín Sanlley, José Ricardo Roques, José María Arredondo, Gabriel B. Carranfa, Jacinto de Castro, Dr. Pedro A. Delgado, José M. Díaz, Claudio Polanco e Hipólito Billini.

Ocho años más tarde, el 9 de marzo de 1890, el padre Francisco Xavier Billini murió pero no así su obra. “La Lotería del Padre Billini” siguió funcionando bajo el amparo de la Junta de la Caridad. En los años siguientes, aunque el funcionamiento de la organización se vio amenazado varias veces por diferentes causas, pudo mantenerse y resurgir para continuar su obra caritativa. Bajo la dirección de Simón Flatow, la Junta de la Caridad formuló el primer instrumento legal de la institución. Se trata de la resolución 2958, del 10 de septiembre de 1890. Le llamaron “Compañía de Lotería de Santo Domingo”. Todavía la figura del administrador no existía sino una junta directiva, que encabezaba Simón J. Flatow y tenía vigencia de dos años.

El primer instrumento legal de la Lotería fue firmado por el presidente Ulises Heureaux (Lilis), divulgado a los 47 años de la Independencia y a los 28 de la Restauración. En el mismo año 1890, la Junta Directiva nombró como presidente de la Lotería a Don Antonio Geraldino. Entonces, los sorteos de los billetes que circulaban subieron a 10 décimos y a una fracción de billete le llamaban un décimo, en vez de un cuartito.

Don Antonio Geraldino murió en 1910. Lo sustituyó su hijo Juan Geraldino, quien administró la Lotería desde 1910 hasta 1920. Durante su gestión, se subió el valor del premio mayor que pasó de RD$5,000.00 (año 1917) a RD$7,000.00. Geraldino renunció cuando en 1920, durante la invasión norteamericana, el jefe de la ocupación le informó que ellos (los americanos) administrarían la Lotería y él pasaría a dirigir las oficinas. El contralmirante de la armada de los Estados Unidos era Thomás Snowden.

Como, por ley, la Lotería no podía pasar a manos extranjeras fue nombrado como presidente de la Junta Directiva Panchito Herrera. Hay que destacar también que el 5 de marzo del 1920, por orden ejecutiva número 420, del gobierno militar norteamericano, se suprimieron todas las loterías del país. Luego fueron creadas una en la capital y otra en el Cibao.

Dicha orden establecía lo siguiente:

Considerando: Que las loterías en República Dominicana son necesarias por ahora para el sostenimiento de las instituciones y para el tratamiento y cuidado de los enfermos, los ancianos pobres, los dementes y los huérfanos.

Considerando: Que las loterías que podrán ser autorizadas para celebrar sus sorteos en la República Dominicana deben ser regularizadas e inspeccionadas de modo eficiente.

Art. 1: En y después del primero de julio de 1920 se permitirán en la República Dominicana dos loterías solamente: una en la ciudad de Santo Domingo y otra en una ciudad del Cibao.

Otra Orden Ejecutiva que hay que mencionar es la No. 492, del 15 de junio de 1920, en la que se indica que: “el gobierno se encargará de operar las loterías”. Así le fue retirada la autoridad a los administradores para dirigir las loterías. El Poder Ejecutivo nombró un receptor de las loterías. El nuevo administrador fue Don Panchito Herrera, que tres años después fue sustituido por Agapito del Toro y éste por Rafael Rovira.

El siguiente administrador fue Antonio Hoepelman, en 1927. En este año, específicamente el 26 de junio, se emitió la Ley 689, que crea la Lotería Nacional, al establecer “una renta pública” bajo la denominación de Lotería Nacional, que significa e incluye cualquier sistema usado en la República Dominicana con el fin de disponer o distribuir dinero u otros objetos de valor, como resultado de un sorteo público.

Estos sorteos serían efectuados por la Administración de la misma en la ciudad de Santo Domingo con el apoyo de las Colecturías de Rentas Internas en las cabeceras de las provincias”. En los anales de esta institución hay que subrayar el decreto No. 890, del 30 de mayo de 1955, que traspasa la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Finanzas, bajo cuya dependencia aún funciona

» PODRÍA INTERESARTE:
• Descubre aquí otras Loterías organizadas por países.
• Lista completa de instituciones públicas en República Dominicana.
• Lista de organismos del Estado organizados por orden alfabético en Instituciones de A-Z.
• Lista de Entidades Gubernamentales organizadas por Países de A-Z.
• Descubre todas las Categorías de Instituciones Públicas.
• Conoce Perfiles, funcionarios, mandatarios y líderes de Gobierno.
• Visita nuestro Blog para conocer todo lo relacionado a la estructura gubernamental e informaciones relacionadas al sector público.

• Sobre Nosotros
» Nuestra Esencia

» MISIÓN
Velar por el cumplimiento de las leyes que regulan los juegos de loterías en el país y las obligaciones de las personas física y morales que intervienen en la actividad, al tiempo de recaudar recursos económicos mediante el otorgamiento de franquicias de juegos y las ventas de billetes y quinielas, para destinarlos a obras sociales.

» VISIÓN
Ser reconocida como una institución moderna, limpia y confiable, comprometida con el control de juegos de loterías e impulsada por un alto sentido de responsabilidad social enmarcado en los principios y valores filantrópicos que le dieron origen.

» VALORES
Las acciones que los servidores de la Lotería Nacional ejecutan se sustentan en valores; en un trabajo inspirado en una misión y visión apegado a la ley, orden y desarrollo.

– SENSIBILIDAD: Percibimos las necesidades sociales.

– SOLIDARIDAD: Mostramos adhesión con causas humanas y comunitarias

– COOPERACIÓN: Realizamos contribuciones económicas y materiales en diversas áreas sociales y de la salud.

– TRANSPARENCIA: Sorteos limpios, operaciones organizadas con máximo control y transparencia frente a la sociedad.

– RESPONSABILIDAD: Damos fiel cumplimiento a nuestras obligaciones y principios filantrópicos que nos dieron origen.

• Nuestros Servicios
» Compromiso Institucional

» PAGOS DE PREMIOS
Certificar los pagos que se realizan a los premios mayores y premios menores de los sorteos dominicales de la Lotería Nacional.
• MÁS INFORMACIÓN •

» PROGRAMA ASISTENCIAL ÚNICO
Consiste en el otorgamiento de una ayuda, que se entregará una sola vez, dirigida a personas vulnerables. El beneficiario podrá ser tanto una persona física como una organización social.
• MÁS INFORMACIÓN •

» PROGRAMA ASISTENCIAL FIJO
Consiste en el otorgamiento de una ayuda económica, que se entregará de manera fija por un tiempo determinado, dirigida a personas vulnerables. El beneficiario podrá ser tanto una persona física como una organización social.
• MÁS INFORMACIÓN •

» PROGRAMA ASISTENCIAL DE OPERATIVOS – SOCIALES
Consiste en un plan de acción por parte de la Lotería Nacional para ayudar en el desarrollo de las comunidades y organizaciones de bajo recursos a través de operativos que incluyen servicios médicos, donaciones de medicinas y electrodomésticos, donaciones de prótesis y otros medios para personas con discapacidad, raciones alimentarias, útiles escolares, orientaciones socio-psicológicas, entre otras ayudas. Estos operativos se realizan fundamentalmente según su naturaleza en: el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, las provincias y Escuelas Públicas más pobres del país.
• MÁS INFORMACIÓN •

» CERTIFICACIÓN DE SORTEOS
Consiste en autenticar los premios y números agraciados de los sorteos de las diferentes loterías del país.
• MÁS INFORMACIÓN •

» CERTIFICACIÓN DE VIVIENDAS
Consiste en identificar el propietario de la vivienda obtenida a través de sorteos, donación o venta de la Lotería Nacional.
• MÁS INFORMACIÓN •

» CERTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
Consiste en identificar el propietario del vehículo obtenido a través de sorteos o donaciones de la Lotería Nacional.
• MÁS INFORMACIÓN •

 

• Autoridades
» Personal Administrativo

» ADMINISTRADOR GENERAL DE LOTERÍA NACIONAL
Teófilo Quico Tabar Manzur
Administrador General de la Lotería Nacional de la República Dominicana.

• Departamentos y Áreas
» Estructura Organizacional

» ADMINISTRACIÓN GENERAL
Dirigir y supervisar las diferentes funciones y actividades de las áreas que integran la Dirección Administrativa así como proporcionar los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes áreas que integran la dependencia, cumpliendo tanto con las políticas de control administrativo establecidos por las leyes como por las establecidas por la Administración General.

» DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
Dirigir y supervisar las diferentes funciones y actividades de las áreas que integran la Dirección Administrativa así como proporcionar los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes áreas que integran la dependencia, cumpliendo tanto con las políticas de control administrativo establecidos por las leyes como por las establecidas por la Administración General.

» OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Coordinar y supervisar las labores relacionadas con la satisfacción del pleno ejercicio del derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

» DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
Dirigir, coordinar y supervisar las labores de formulación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos, efectuar su evaluación periódica, así como asegurar la aplicación en la Institución.

» DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN
Formular, mantener y coordinar la ejecución de los planes estratégicos y operativos de la Institución.

» DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN
Formular, mantener y coordinar la ejecución de los planes estratégicos y operativos de la Institución.

» DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Mantener una estructura organizativa compatible con las necesidades de la Institución y garantizar la óptima eficiencia en las operaciones del aparato ejecutivo, mediante la racionalización de los métodos y procesos de trabajo.

» DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN
Planificar, coordinar y supervisar las labores de inspección de los procesos internos de la Institución.

» DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Desarrollar e implementar un sistema de gestión que garantice la calidad de todos los bienes y servicios que produce la Institución y la eficiencia administrativa y financiera.

» DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Desarrollar e implementar un sistema de gestión de recursos humanos, a través de la coordinación eficiente de los subsistemas que lo integran, y proponer estrategias que garanticen un adecuado ambiente laboral que favorezca las relaciones interpersonales y la gestión.

» DIRECCIÓN DE NÓMINA
Dirigir, coordinar y supervisar la preparación, registro y control de nóminas de pagos de la institución.

» DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PERSONAL
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la ejecución y desarrollo del Sub-sistema de Reclutamiento, Selección y Evaluación de personal de la Institución.

» DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES
Elaborar, coordinar y ejecutar programas tendentes a proveer la seguridad y bienestar del personal en su ambiente de trabajo, con la finalidad de mantener un adecuado clima laboral.

» DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Planificar, coordinar y ejecutar los sistemas de capacitación y adiestramiento de los recursos humanos de la Institución, de acuerdo a las necesidades detectadas, así como promover acciones tendentes a lograr el desarrollo y crecimiento del personal.

» DIVISIÓN DE REGISTRO, CONTROL E INFORMACIÓN DE PERSONAL
Mantener un registro correcto, oportuno, actualizado y documentado de los datos y las acciones relativas al personal de la Institución.

» DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Contribuir a que la Lotería Nacional mantenga una adecuada comunicación, tanto interna como externa, que le permita promover el trabajo que realiza y fortalecer su imagen y credibilidad.

» DIVISIÓN DE PRENSA Y PUBLICIDAD
Contribuir a que la Lotería Nacional mantenga una adecuada comunicación, tanto interna como externa, que le permita promover el trabajo que realiza y fortalecer su imagen y credibilidad.

» DIVISIÓN DE PROTOCOLO Y EVENTOS
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades protocolares ofrecidas a funcionarios y personalidades nacionales e internacionales que visitan la Institución y organizar y coordinar los eventos y actividades oficiales.

» DIVISIÓN DE PROTOCOLO Y EVENTOS
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades protocolares ofrecidas a funcionarios y personalidades nacionales e internacionales que visitan la Institución y organizar y coordinar los eventos y actividades oficiales.

» DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES
Programar y atender los apoyos requeridos en materia de logística para la realización de las diferentes actividades de la Institución, así como coordinar, supervisar y controlar los servicios que desarrollan las unidades bajo su dependencia.

» DIVISIÓN DE ALMACÉN Y SUMINISTRO
Realizar todas las actividades relacionadas con la recepción, custodia y despacho de las mercancías, materiales y equipos depositados en los diferentes almacenes y depósitos de la Institución.

» DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO
Coordinar y supervisar las reparaciones y labores de mantenimiento de equipos y la planta física de la Institución.

» DIVISIÓN DE MAYORDOMÍA
Garantizar la limpieza e higiene de los equipos y mobiliarios, así como en toda planta física de la Institución.

» DIVISIÓN DE TRANSPORTACIÓN
Coordinar, supervisar y controlar el uso y mantenimiento de los vehículos de motor de la Institución.

» DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Dirige, coordina y supervisa las actividades de adquisición de bienes y servicios de la Institución, conforme los planes y presupuestos debidamente aprobados.

» DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
Coordinar y supervisar las actividades de diseño, construcción, reparación y/o remodelación de viviendas y edificaciones en las que se involucre la Lotería Nacional, en beneficio de los sectores más vulnerables del país.

» DIVISIÓN DE ACTIVOS FIJOS
Garantizar el Registro y control de los movimientos de los activos fijos de la Institución.

» DIVISIÓN DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVOS
Coordinar y gestionar las actividades de despacho y recibo, de la correspondencia de la Institución, así como la custodia y conservación de los documentos.

» DIRECCIÓN FINANCIERA
Programar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades financieras, presupuestales y contables de la Institución, procurando maximizar el rendimiento de los recursos financieros para el logro de los objetivos institucionales.

» DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO
Formular y evaluar el presupuesto de la Institución y llevar control de la ejecución del mismo.

» DEPARTAMENTO DE COBROS
Realizar, registrar y controlar los cobros relacionados con las ventas de billetes y quinielas y cualquier otro producto que comercialice la Lotería Nacional.

» DEPARTAMENTO DE TESORERÍA
Organizar, dirigir y coordinar las actividades relacionadas con la recepción, custodia y manejo de fondos.

» DIVISIÓN DE CAJA
Organizar, dirigir y coordinar las actividades relacionadas con la recepción, custodia y manejo de fondos.

» SECCÓN DE PAGOS
Realizar todos los pagos a través de los cheques emitidos por la Institución.

» DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
Organizar y supervisar el registro y control de todas las operaciones contables de la Institución.

» SECCIÓN DE ARCHIVO DE CONTABILIDAD
Organizar y mantener actualizado los documentos que se generan en el Departamento de Contabilidad.

» SECCIÓN DE ARCHIVO DE CONTABILIDAD
Organizar y mantener actualizado los documentos que se generan en el Departamento de Contabilidad.

» Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación
Garantizar el mantenimiento y uso adecuado de la tecnología de la
información y de la comunicación en la Institución.

» Departamento de Administración de Base de Datos
Diseñar y administrar los sistemas informáticos de base de datos de la Institución.

» Departamento de Desarrollo de Sistemas
Establecer y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de operación, programación, análisis y mantenimiento de los sistemas informáticos.

» Departamento de Soporte Técnico
Coordinar, dirigir y supervisar las labores de instalación y mantenimiento de los equipos de cómputos y la administración de la red de data de la institución, y proveer asistencia técnica a usuarios de equipos y sistemas de cómputos de las diferentes unidades organizativas.

» Dirección de Producción y Sorteos
Planificar, coordinar, dirigir y supervisar la producción de los distintos productos de la Institución y la realización y transmisión de los diversos sorteos de billetes y quinielas de la Institución y de Bancas de Lotería, garantizando su transparencia, calidad y confiabilidad.

» Departamento de Impresos
Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el proceso de impresión de quinielas y respaldo de los billetes, así como la realización de boletines, revistas, libros u otros documentos de la Institución.

» Sección de Impresión Digital
Dirigir, coordinar y las labores de impresión digital de la parte frontal de los billetes y de materiales de promoción diverso de la Institución.

» Departamento de Revisión de Billetes y Quinielas
Coordinar y supervisar todas las actividades relacionados con la revisión, organización y compaginación de los billetes y quinielas correspondientes a cada sorteo de la Lotería Nacional, para asegurar la calidad de los productos.

» Departamento de Distribución y Despacho
Realizar todas las actividades relacionadas con la distribución y despacho de los billetes y quinielas a las Colecturías, Agencias y División de Caja de la Institución.

» Departamento de Sorteos
Planificar, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con la realización de los sorteos de la Institución.

» Sección de Organización de Bolas
Dirigir, coordinar y supervisar las labores de organización y custodia de las bolas para la celebración de los sorteos.

» Dirección Comercial
Contribuir a la generación de recursos financieros, mediante la comercialización oportuna de los diversos productos que ofrece la Institución, a fin de que pueda cumplir con su objetivo institucional en materia de asistencia social y gasto operativo.

» Departamento de Mercadeo
Establecer las líneas generales del plan de mercadeo de los productos de la Institución, con la finalidad de influir sobre la demanda de los consumidores, de modo que se pueda alcanzar los objetivos de ventas organizacionales.

» Departamento de Facturación y Ventas
Realizar todas las actividades relacionadas con la facturación de todas las ventas a crédito y al contado de los productos de la Institución.

» Dirección de Lotería Electrónica
Regular y controlar las actividades del sector de loterías electrónicas privadas establecidas en el país y gestionar el Sistema Técnico de Lotería Electrónica de la Institución.

» Departamento Sistema Técnico de Lotería Electrónica
Planear, implementar y gestionar técnicamente los juegos electrónicos de la Lotería Nacional, y regular las actividades de las loterías electrónicas privadas.

» Departamento de Gestión y Coordinación de Lotería Electrónica
Gestionar, coordinar y supervisar el cumplimiento de los acuerdos realizados entre la Lotería Nacional y empresas de lotería electrónica privadas, así como con organismos internacionales del sector.

» Departamento de Diseño y Registro de Juegos Electrónicos
Diseñar y registrar las actividades de los juegos electrónicos de la Lotería Nacional, y analizar, validar y llevar registro de los diferentes juegos implementados por las diferentes empresas de loterías electrónicas.

» Dirección de Control de Premios
Dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con el registro de los billetes y quinielas impresos, vendidos, y devueltos, y la validación de los billetes y quinielas premiados.

» Departamento de Billetes y Quinielas Premiadas
Coordinar y supervisara las actividades relacionadas con la clasificación, revisión y registro de los billetes y quinielas premiados y pagados para garantizar su autenticidad evitando errores y falsificaciones.

» Dirección de Desarrollo y Asistencia Social
Brindar atención social de calidad a las comunidades, centrando sus esfuerzos y recursos hacia aquellas familias, grupos y sectores en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de la administración de la generación de Programas y Proyectos de Desarrollo y Asistencia Social a nivel nacional.

» Departamento de Promoción Social
Propiciar la puesta en marcha de Planes, Programas y Proyectos que tengan como objetivo la Promoción Social de las comunidades más vulnerables.

» División de Asistencia a Personas con Discapacidad
Promover e impulsar el desarrollo, integración social y fomento de la participación de las personas con discapacidad, contribuyendo a su desarrollo e inclusión social.

» Departamento de Desarrollo Social
Planificar, coordinar y supervisar programas, proyectos y actividades que coadyuven al fomento de expresiones de diversas formas de capital social, mediante el desarrollo de las personas y comunidades con más vulnerabilidad social.

» División de Deportes
Desarrollar programas, proyectos y actividades de promoción y desarrollo del deporte y la recreación en los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

» División de Educación y Cultura
Dirigir, coordinar y supervisar programas, proyectos y actividades de desarrollo cultural y educativo que coadyuven al desarrollo integral de las personas y comunidades más vulnerables.

» Departamento de Asistencia Social
Dirigir, coordinar y supervisar los programas y proyectos de asistencia social para brindar una atención oportuna, integral y eficaz a las habitantes de las comunidades que presenten un estado de precariedad socioeconómica de carácter urgente.

» División de Servicios Médicos
Planificar, dirigir, coordinar y supervisar los programas de asistencia médica a personas y comunidades de escasos recursos económicos y supervisar todo lo relativo a la Salud Ocupacional de los empleados de la Institución.

» Sección de Dispensario Médico
Realizar y organizar todas las actividades del Dispensario Médico relativa a la atención de los pacientes internos y externos de la Institución.

» Sección Farmacia
Organizar, clasificar, conservar y despachar los medicamentos destinados para fines de donación y servicios médicos que brinda la Institución.

» Dirección de Control y Fiscalización de Bancas y Agencias
Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con la regularización del sector de las bancas de lotería a nivel nacional.

» Departamento de Fiscalización de Bancas
Dirigir, coordinar y supervisa la investigación y fiscalización de las actividades de las bancas de lotería del sector privado, con la finalidad de que se ajusten a las normas legales y a la buena práctica del negocio de lotería.

» Departamento Operativa de Bancas y Agencias
Coordinar y ejecutar las labores relacionadas con la autorización de la instalación, traspaso, cambio de nombre, de dirección y otras acciones de la bancas de lotería y mantener registro de todas las bancas y agencias a nivel nacional.

» División de Incautación
Responsable de coordinar y ejecutar las incautaciones dispuestas por la autoridad competente, de equipos y dinero en efectivo a las bancas de Lotería que operan ilegalmente o con irregularidades.

» Sección de Depósito de Equipos Incautados
Recibir y custodiar los equipos incautados a las bancas de lotería que operan ilegalmente o con irregularidades, y entrega por devolución los equipos, previa autorización y cumplimiento de los requisitos de parte de las bancas.

» Agencia Santiago
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de ventas de billetes y quinielas y cualquier otro producto que comercialice la Lotería Nacional en la zona norte del país, y canalizar las solicitudes de franquicias para la instalación de bancas de lotería nuevas.

• Transparencia
» Gestión Presupuestaria

Correspondiendo a la disposición requerida en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de la ley en donde expone como mandatorio sobre la creación de un portal en donde todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivos sitios web, bajo las siguientes consideraciones y destinado expresamente a:

Difusión de Información:

Estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos.

Centro de Intercambio y Atención al Cliente o Usuario:
Consultas, quejas y sugerencias.

Trámites o Transacciones Bilaterales:
La información a la que se hace referencia dentro del mismo, será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa.

» ACCEDE A NUESTRO PORTAL DE TRANSPARENCIA

• Enlaces de Interés
» Plataformas Digitales

» SITIO WEB INSTITUCIONAL
https://loterianacional.gob.do

» PORTAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
https://loterianacional.gob.do/transparencia/

» REDES SOCIALES – CANALES DIGITALES
Lotería Nacional de la República Dominicana:
Facebook  I  Twitter  I  Instagram  I  LinkedIn  I  YouTube

• Novedades
» Noticias

Para mantenerte informado sobre todas las noticias, notas de prensa y publicaciones correspondientes a la Lotería Nacional de la República Dominicana, te invitamos a hacer click en el enlace más abajo con la finalidad de que te dirijas a la sección de sala de prensa de dicha institución.

» VER MÁS NOTICIAS


• Preguntas Frecuentes •

Se entiende por institución todo tipo de organización social, ya sea pública o privada, creada con la finalidad de cumplir un objetivo dentro de la comunidad y cuyo funcionamiento está orientado a normas y estructuras dentro de las cuales cada miembro cuenta con una misión o trabajo a cumplir para alcanzar las metas propuestas de forma general.

Al desglosar el término “institución”, que deriva de la palabra en latín “institutio” se destaca que está conformado por el prefijo “in” el cual hace referencia a penetración; en tanto que “statuere” significa colocar, mientras que “ion” indica actividades de acción y efecto.

Siguiendo este orden de ideas, al hablar de una institución se engloban diferentes forma de organismos que pueden ser creados mediante documentos, leyes o incluso por medio de decretos, siendo ejemplo de ello las formales como lo es un gobierno o una universidad.

Por otro lado, están aquellas denominas instituciones naturales, que se originan como parte de su propia dinámica, tal es el caso de una familia dentro de la cual cada miembro tiene un rol y se rige por una serie de normas que se derivan de la naturaleza humana y la transmisión de las costumbres de una generación a otra. Sin embargo, al igual que en las instituciones formales, se deben respetar jerarquías y normas.

En su estructura, se define como un organismo público o privado creado para desempeñar una determinada labor cultural, científica, política o social.

Las instituciones son sistemas de índole social y cooperativa creadas bajo imposiciones legales, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de toda una sociedad).

Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, es decir, que vendría siendo algo “normal” para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.


Tomando en consideración la distinción entre instituciones formales y naturales, es necesario partir de un principio sumamente amplio que es base para entender el hecho de que toda institución se fundamente en una congregación humana, la cual sigue determinados intereses comunes y en función de ello encamina sus acciones en conjunto a fin de alcanzar su propósito.

Estas pueden ser clasificadas en función de criterios políticos, jurídicos, económicos, laborales, científicas, educativas, artísticas y más. Para plantear más claramente los tipos de instituciones, se establece la clasificación de ellas de la siguiente manera:

» FORMA DE INSTITUCIÓN «
Las instituciones de acuerdo con la forma de cómo se encuentran organizados sus miembros, pueden ser formales o informales.

• FORMALES
Son aquellas que se corresponden a normativas jurídicas establecidas dentro de la ley, cumplen con ciertos protocolos y garantizan el resguardo de sus miembros, así como todas aquellas personas que mantienen relaciones con este tipo de institución.

Están respaldadas por la fuerza legítima del Estado, siendo creadas y mantenidas por la política y deben contar con cierto grado de aceptación por parte de la sociedad para que puedan cumplir con sus objetivos, tanto a mediano como a largo plazo.

• INFORMALES
Son aquellas que están basadas en las normas culturales de una sociedad, las cuales se trasmiten y crean en función de la familia y la educación; además de todos aquellos elementos que conforman las creencias, lenguaje y hábitos de convivencia entre los seres humanos.

Sus reglas son informales, con menos integrantes que las formales, y cuyos fines no siempre cuentan con una explicación escrita o definida. Sin embargo, son cumplidos como parte de una institución.

» INSTITUCIONES POLÍTICAS «
Las instituciones políticas se encargan del ordenamiento de una sociedad a diferentes escalas, como es el caso de regionales, nacionales e internacionales. Como parte de ellas encontramos los gobiernos, partidos políticos y organizaciones internacionales, siendo ejemplo la OEA, ONU y muchas otras.

» INSTITUCIONES JURÍDICAS «
Se trata de organizaciones o entes sociales que cuentan con una compleja estructura interna, dentro de la cual cada miembro cumple un determinado orden jerárquico y sigue una serie de directrices en función de la ley.

Son creadas con apego a lo establecido en la ley y se basan en la protección de los derechos, además del establecimiento de las obligaciones de todos los ciudadanos de una nación.

Por otro lado, este tipo de institución se encarga de arbitrar las relaciones de las personas, en aquellos casos en que se presente algún conflicto entre las partes.

» INSTITUCIONES LEGISLATIVAS «
En este caso se puede hablar de Organismos del Estado, ya que de estas instituciones emanan las leyes y normativas que ayudan a garantizar el orden social y se haga ejercicio de los derechos de cada uno de los ciudadanos dentro de su territorio.

» INSTITUCIONES ECONÓMICAS «
Estas organizaciones son creadas con la finalidad de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población y cubrir con su trabajo todas las demandas, tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata de instituciones que regulan las relaciones económicas de todos los actores sociales aunque no estén normalizadas; siendo ejemplo de ellas los comercios, corporaciones, sociedades económicas y más.

» INSTITUCIONES LABORALES «
Relacionadas con muchas de las otras instituciones se encuentran las laborales, dentro de las cuales los seres humanos desarrollan su trabajo o prestación de servicios a cambio de una remuneración económica.

La existencia de este tipo de instituciones permite la defensa de los intereses tanto de trabajadores como de empresas, regulando a través de ellas la relación laboral y defendiendo de forma legal sus derechos y obligaciones en caso de entrar en conflicto.

» INSTITUCIONES EDUCATIVAS O ACADÉMICAS «
Son las organizaciones que se crean con la finalidad de impartir conocimientos o lograr el aprendizaje de los ciudadanos en edad escolar dentro del país.
Su objetivo es que los sujetos que puedan incrementar sus destrezas y habilidades, para asegurarse una preparación que les sirva para optar a un puesto laboral en el futuro, el cual sea base de su sustento económico.

» INSTITUCIONES CIENTÍFICAS «
Son reconocidas como aquellas que están dedicadas al descubrimiento de nuevas ideas y recursos, para facilitarles la vida a los seres humanos.
Sus aportes científicos permiten resolver problemas y encontrar mecanismos a través de los cuales se puedan llevar a cabo mejoras dentro de diferentes ámbitos como es el caso de la salud, industria, comercio, tecnología, agricultura, ganadería y otros.

» INSTITUCIONES ARTÍSTICAS «
En este tipo de instituciones se apoya la exaltación del espíritu creativo y sensible de los seres humanos, para que desarrollen sus dotes artísticas ya sea dentro de las pintura, escritura, música, danza, escultura o como parte de cualquier otra manifestación propia de su intelecto personal.

» INSTITUCIONES RELIGIOSAS «
Están referidas a todas las organizaciones comunitarias que tienen como objetivo la vivencia y transmisión de su fe, bien será proselitista o no. Se encuentran bajo esta categoría la iglesia católica, las instituciones islámicas, luteranas o cualquier otra similar.

Existen diferentes tipos de instituciones considerando la labor, función e interacción con la ciudadanía. Podemos considerar las siguientes denominaciones: Instituciones legislativas, jurídicas, económicas, educativas, privadas, públicas y/o gubernamentales, financieras y científicas.


Los organismos del Estado están representados por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones que funcionan como dirigentes del destino de una nación y avalan sus relaciones diplomáticas.

Por su parte, al hablar de entidades gubernamentales se trata de instituciones del Estado cuya administración está en manos de los dirigentes de turno en el gobierno, como por ejemplo una universidad o un ministerio, pero en general se trata de tres términos estrechamente asociados.

La administración pública hace uso de los organismos del Estado para realizar sus funciones, por ello la institución es inseparable de lo que representa una entidad jurídica y forma parte del marco legal dentro del cual alcanza sus objetivos. Asimismo, las entidades gubernamentales siguen siendo de carácter público, pues se encuentran al servicio de todos sus ciudadanos.


Las instituciones públicas se fortalecen mediante misiones que buscan contribuir con su desarrollo y permiten consolidarlas como entidades democráticas, para garantizar con esto el cumplimiento de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de una nación.

Para lograr este fortalecimiento se fundamentan en el logro de objetivos y la ejecución de actividades orientadas a la investigación y monitoreo de las políticas seguidas por su gobierno, que conllevan a la generación de propuestas a través de las cuales se afianzan los lazos de cooperación entre el Estado y el público en general, representado en este caso por la sociedad civil.

Con esto se promueven debates dentro de los cuales surgen propuestas para orientar el rumbo de estas instituciones públicas, a fin de obtener el cabal cumplimiento de sus principios y normas, vistos como obligaciones por parte de los órganos estatales.

Una institución pública se fortalece siguiendo una serie de objetivos que buscan mejorar en todo momento su operatividad como ente gubernamental, similares a los siguientes:

• Orientando su sistema institucional, a fin de que cumpla con los principios constitucionales y democráticos para garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

• Sometiendo a debate público todas aquellas reformas que buscan mejorar el funcionamiento de su gobierno; en cada uno de sus ámbitos operativos como son: legislativo, administrativo y judicial; además de establecer pautas a seguir por parte de los organismos de control u entes reguladores de su gestión.

• Ampliando los canales de comunicación institucional, permitiendo prácticas deliberativas y participativas que involucren a todos los ciudadanos de una nación en el manejo de la cosa pública.

• Implementando políticas transparentes que fortalezcan el control y procuren la rendición de cuentas cada cierto tiempo.


Las instituciones públicas son propiedad del Estado, por lo cual poseen diferentes fuentes de financiamiento. Por un lado, obtienen recursos mediante la recaudación tributaria, pero además cuentan con otras formas de ingresos que les permiten mantenerse operativas y prestar sus servicios a los ciudadanos.

Siguiendo este orden de ideas, se puede decir que una institución pública obtiene financiamiento de entidades oficiales y créditos que son distribuidos por el gobierno, tanto a nivel local como regional.

Otra fuente de ingresos está representada por las donaciones y transferencias que son efectuadas por organismos internaciones u otras instituciones, pero a la vez es posible que estos organismos del Estado se autofinancien, algo que es usual y logran como parte de la cancelación de ciertas tarifas por la prestación de sus servicios.

El financiamiento de una institución pública depende de su naturaleza y el tipo de servicio que presta a la colectividad, pero en líneas generales todas ellas cuentan con recursos suministrados por su gobierno, mercado financiero y autofinanciamiento o beneficios propios.


Las instituciones públicas son organismos encargados de prestar un servicio a la comunidad, su gestión debe estar apegada a las normativas establecidas mediante las leyes y sus reglamentos, por ello difieren en cada nación en el mundo.

Su funcionamiento está orientado de acuerdo con su naturaleza o finalidad, pues pueden ser culturales, educativas, políticas, sociales, científicas o tener cualquier otro objetivo, pero todos ellos apuntan a la prestación de un servicio a los ciudadanos de su territorio.

Todos los procesos y gestiones realizadas por las instituciones públicas son vigilados por el gobierno de su nación, para garantizar que se cumplan las leyes y se protejan los derechos de cada usuario que solicita sus servicios.

No obstante, cada una de estas organizaciones cuenta con reglamentos internos que deben seguirse como parte de su gestión administrativa y en ellos se establece claramente cómo es su funcionamiento, la forma mediante la cual obtendrán sus ingresos y las pautas a seguir para atender al público en general.
Pasos a seguir para trabajar en instituciones públicas

Muchos ciudadanos buscan empleo dentro de las instituciones públicas, para ello deben seguir una serie de pasos que les permitan optar a un cargo, lo que varía en función de cada nación en el mundo.

Para trabajar en instituciones públicas usualmente se realizan convocatorias nacionales a través de las cuales se ofertan determinados puestos, tanto técnicos como profesionales, de modo que los ciudadanos que desean postularse deben seguir determinados pasos, tales como los que se indican a continuación:

• Se inicia el proceso con la apertura y divulgación de los cargos públicos que se encuentran vacantes, especificando quiénes pueden optar a los mismos en función de su preparación profesional.

• La propuesta es publicada en la página web de cada institución, además de poder ser dada a conocer mediante otros medios de comunicación social.

• Se establece en la convocatoria que la selección es realizada en función de méritos, lo cual hace referencia a que serán elegidos los candidatos que cuenten con la preparación más idónea y experiencia laboral necesaria para desempeñar adecuadamente las funciones inherentes al cargo que están aspirando.

• Todos los ciudadanos interesados realizan su inscripción en la convocatoria, tomando en consideración los requisitos solicitados y la oferta laboral, a fin de determinar si son aptos para el puesto o no.

• Durante este registro el candidato aspirante al cargo ingresa todos los documentos que avalan sus estudios y títulos obtenidos, además de comprobantes de trabajos anteriores, tanto en el sector público como privado.

• Las instituciones públicas que están ofertando los cargos comienzan su gestión para verificar los datos ingresados por cada aspirante y seleccionan un grupo de ellos que serán sometidos a prueba a fin de escoger el idóneo para cada cargo.


Para mejorar los servicios y brindar acceso al público en general, estas entidades necesitan contar con elementos básicos como los que se mencionan a continuación:

• Un sistema de divulgación que llegue a todos los ciudadanos de su nación, de manera que les brinde la información pertinente sobre sus programas y lo que necesitan para poder ingresar a ellos.

• El pago de ciertas tarifas que ayuden a la mejora de los servicios ofrecidos, siempre y cuando sean módicas y accesibles para el presupuesto de cualquier tipo de ciudadano.

• Fomentar la participación del público en general con programas, beneficios y ofertas tentadoras para captar la atención de los usuarios.

• Garantizar la continuidad y solvencia económica de las instituciones públicas ante los cambios de gobierno, permitiendo que sigan prestando sus servicios sin importar la ideología política de turno.

Las instituciones públicas necesitan reducir sus cargas burocráticas y administrativas para poder promover su desarrollo, manteniendo en todo momento un alto grado de transparencia, responsabilidad e integridad; con la finalidad de que incremente su productividad y se refuerce su competencia dentro del mercado, especialmente ante las instituciones privadas.

Se debe promover la creación de instituciones que sean cada vez más eficaces para que aumenten la calidad de los servicios prestados, que estos sean variados y le ofrezcan a los ciudadanos ofertas tentadoras de empleo, a fin de que cuenten con mayor número de profesionales calificados para dar atención a su funcionamiento,

Estas instituciones también deben apoyarse en organizaciones como las ONG para trabajar en conjunto creando programas que las encamine a alcanzar el éxito y que cada día su funcionamiento sea de mayor calidad, satisfaciendo cabalmente las necesidades de todos los ciudadanos de su territorio.